El Jardín Botánico Atlántico de Gijón, el único de todo el norte de España, fue inaugurado el día 25 de abril de 2003.
 Ha sido instalado en unos terrenos de las parroquias de Deva y Cabueñes sobre una superficie aproximada de 25 hectáreas aprovechando la Carbayera del Tragamón y las instalaciones de la finca de La Isla.
El equipamiento dispone de cuatro ambientes bien diferenciados: El Jardín Cantábrico, la Factoría Vegetal -que se organiza entorno al molín de Rionda-, el Itinerario Atlántico y la Finca de La Isla.
Esta finca, de unos 40.000 metros cuadrados, acoge el Jardín Histórico, donde los visitantes pueden ver, entre otros elementos, una piscina rústica, una laguna de 1.300 metros cuadrados y otros dos estanques, que forman parte de los complejos hidráulicos.

 Ubicado en el área urbana de Gijón, en un enclave natural privilegiado, es el primero del noroeste de la Península Ibérica y el único de estas características existente en nuestro entorno como espacio especializado en la flora y la vegetación de los territorios atlánticos, a una y otra ribera del océano. Un espacio de 16 hectáreas diseñado para albergar más de 30.000 plantas y hasta 2.000 especies diferentes, con un singular contenido de museografía que hacen de este Jardín un espectacular museo de exposición y divulgación, donde la naturaleza es arte.

Pensaría Don Florencio Valdés, allá por el siglo XIX, que su mimado jardín, de la "Finca La Isla de Cefontes", sería ampliada hasta 25 Has, incluiría el bosquete de la Carbayera de Tragamón y sería objeto de estudio por técnicos como paisajistas, botánicos, arquitectos, restauradores, museógrafos, especialistas en Recursos Naturales (INDUROT), etc, recuperando en el siglo XXI nuevos ingenios y añadiendo otros como estanques, embalsamientos y cascadas con el caudal del río Peñadefrancia.

Ni en sus mejores sueños, pero hoy es una realidad y todos ellos formando un grupo entusiasta tanto dentro, como fuera (Asociación de Amigos del Jardín Botánico), han hecho posible la "Joya del Paraíso Natural Asturiano".

Que no solo tiene como objetivo el albergar y exponer una selecta colección de plantas, sino la investigación de los recursos vegetales del Arco Atlántico y la formación y divulgación de la biología.

25 Has que se extienden desde la antigua finca de La Isla y la Carbayera del Tragamón, hasta el cruce de Santurio, en la carretera de Villaviciosa, frente a la Universidad Laboral.

Un Jardín Botánico, es conveniente verle crecer, en cualquier época del año, se pueden ver las plantas en flor en primavera; los frutos en verano; el colorido del follaje en otoño y los árboles desnudos en contraste con la verde campiña cuando llega el invierno.

HORARIOS DE VISITAS : En verano podrá visitarse entre las 10 h y 21 horas y el resto del año cerrará a las 18 h. Los lunes cierra al público y se realizan tareas de conservación. En el itinerario completo se pueden invertir una 4 horas.

El Jardín Botánico en la recepción tiene unas tiendas de plantas y recuerdos, sala audiovisual y zona de presentación.

El Jardín cuyo logotipo es una  hoja de roble flotando en una charca, comprende cuatro zonas diferentes :

1) Entorno Cantábrico, se simboliza con un laurel : Bosques, matorrales, prados, plantas anfibias y acuáticas.
2) Factoría Vegetal se simboliza con el olivo y la vid : Frutales del Viejo Continente, frutales del Nuevo Continente, plantas indeseadas, huertos del Nuevo y Viejo Continente, hierbas y simples, Quintana de Rionda (área museográfica), Molino, Casa, Cuadra, Llagar, Panera, cafetería.
3) Jardín de La Isla ( 4 Has.) se simboliza con un tejo recortado: Buscando formas piramidales: Camelias, plátanos del paseo, topiarias, plantas orientales, rocalla, estanque de La Isla, plantas perennes, bulbosas, cancha de tenis, laberinto de tejos, juegos infantiles, caseta de baños (área museográfica), piscina rústica, laguna de 1.300 m2, complejos hidráulicos, la Mesona, estanque de baños y estanque de La Noria.

4) Itinerario Atlántico se simboliza con un helecho: Bioma boreal europeo, estanque de La Barca, gruta de La Cascadona, bioma templado europeo, Carbayera del Tragamón y aliseda ribereña.

Cesión del Herbario del P. Laínz s.j. al Jardín Botánico de Gijón

La cesión de éste herbario consta de 38.000 pliegos botánicos de flora cantábrica y 3.500 publicaciones, que inició Eduard Leroy (Solvay de Torrelavega) y que continúa el P. Laínz desde el año 1.956, y que se encuentran ahora en al Universidad Laboral de Gijón y se trasladarán , una vez informatizada al Jardín botánico

SITUACIÓN Y ACCESOS

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón se ubica en la carretera nacional 632, en las inmediaciones del campus y de la Universidad Laboral, a escasos 3 kilómetros del centro urbano de la ciudad.
El Jardín dispone de aparcamiento propio junto a la entrada del recinto. Como parking suplementario se puede hacer uso de la zona situada a escasos 200 metros, frente a la propia Laboral. Además, hay múltiples líneas de autobuses urbanos que van a permitir un acceso fácil, fluido y directo al edificio de recepción.
Las líneas 1, 2, 4,2, 18 y 26, junto con el Micro 2 (éste sólo de lunes a viernes, laborables) tienen parada en el llamado "Cruce de Santurio", junto a la entrada principal del Botánico.